Documental francés sobre el Holocausto será transmitido a Irán

09/Mar/2011

NotiIsrael

Documental francés sobre el Holocausto será transmitido a Irán

08/03/2011 La difusión de la cinta “Shoá” a partir del lunes tiene el propósito de fomentar la comprensión entre judíos y musulmanes, y contrarrestar a quienes niegan el Holocausto, según representantes del Proyecto Alladin. Un documental del cineasta francés Claude Lanzmann sobre la matanza de judíos durante la segunda guerra mundial fue doblado al persa para que lo vean en Irán quienes tengan televisión satelital.
“Shoá” dura poco más de nueve horas e incluye testimonios de supervivientes y trabajadores de los campos de concentración sobre la aniquilación de millones de judíos que perpetraron los nazis en Europa.
Según el Proyecto Alladin, la cinta será transmitida durante varios días por el canal satelital Pars, cuyas oficinas centrales se encuentran en Los Ángeles.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ha puesto en duda los registros históricos sobre el Holocausto y en diversas ocasiones se ha pronunciado por la destrucción de Israel.
Según el cineasta Lanzmann, el documental podría ser un medio efectivo para contrarrestar a quienes niegan la matanza de judíos en la Segunda Guerra Mundial, porque el arte en general es portador de verdad.
“Las obras transmiten verdad… Las obras de arte son las simientes reales de la memoria”, dijo Lanzmann en entrevista. Cuando menos los iraníes “tendrán la oportunidad de formar sus propias opiniones” sobre el Holocausto.
Aunque las antenas para captar televisión satelital están prohibidas en Irán, muchas personas no se preocupan siquiera en ocultarlas.
En los últimos meses, las autoridades han hecho efectiva la prohibición y ordenaron el retiro de varias antenas en diversas secciones de Teherán, pero la medida es aislada.
El director cinematográfico Claude Lanzmann dijo que tiene capacidad para llorar si ve una película iraní o japonesa.
“¿Por qué no podría ser verdad al contrario?”, apuntó.
El Proyecto Aladdin solicitó en dos ocasiones a las autoridades iraníes permiso para efectuar en Teherán una conferencia sobre el Holocausto pero jamás recibió respuesta, dijo el director ejecutivo del grupo, Abe Radkin.
“Si el gobierno iraní acepta la difusión del documental en un canal público, acogeremos esa decisión”, dijo Radkin.
Lanzamann dijo que su obra tiene un mensaje universal.
“El Holocausto ocurrió a los judíos, pero el documental está dirigido a toda la humanidad. Se puede decir de alguna manera que ocurrió a toda la humanidad”, apuntó. El arte “no divide, une a los hombres”, agregó.
[Milenio]